IMAGEN

IMAGEN

miércoles, 2 de junio de 2010

WINDOWS VISTA

Continuando con nuestro especial de Windows 7, ahora nos toca enfrentar al flamante sistema operativo de Microsoft con su predecesor, Windows Vista, el que tuvo la desgracia de ser elegido como “bluf del año” por los lectores de Genbeta… por dos años consecutivos.

La principal interrogante que trataremos de responder en este post es si conviene actualizarse desde Vista a Windows 7, y que es más o menos la misma pregunta que se hacen la mayoría de los usuarios cada vez que aparece una nueva versión del SO de Microsoft. También analizaremos si la cantidad de novedades de Windows 7 son suficientes como para que sea considerado como una “major release” o si es simplemente una actualización menor (como opinan algunos usuarios).


Diferencias en la interfaz (curva de aprendizaje para asimilarlas)
Una de las principales quejas de los usuarios cuando Vista apareció fue que “todo había cambiado de lugar”, según ellos. Evidentemente, después de casi 6 años con la vetusta y obsoleta interfaz de XP, era necesario un cambio radical en este plano. Pero para mucha gente ese cambio fue “demasiado radical” y esa fue una de las razones por las que Vista fue mal recibido por muchas personas.

Pero ahora las cosas son diferentes. Con la interfaz Aero ya asimilada por la gente, no creo que a los usuarios “de a pie” les cueste mucho acostumbrarse a la apariencia de Windows 7, y menos todavía a los usuarios avanzados.

Eso sí, es muy probable que la “superbarra” en un principio confunda a muchos usuarios. El problema con ella es que, al ocultar por defecto los nombres de las aplicaciones abiertas, no nos entrega tanta información “de un vistazo” como lo hacía la barra de tareas en Vista, y nos pone difíciles las cosas cuando tenemos abiertas varias ventanas de una misma aplicación. Por suerte, esto se soluciona simplemente yendo a las opciones y seleccionando “Combine when taskbar is full“ en donde dice “Taskbar buttons”. Es de suponerse que este será el comportamiento por defecto en la versión final de Windows 7.

Uso del feedback de los usuarios con Vista
Los que hemos seguido el blog Engineering Windows 7 hemos podido ver como muchos de los cambios de interfaz y usabilidad en Windows 7 responden a sugerencias y quejas que los usuarios de Vista han tenido a lo largo de este tiempo. Las vistas previas de ventanas a tamaño real se incorporaron porque las personas se quejaron de que las miniaturas de Vista eran muy pequeñas, el Action Center llegó porque la gente pidió no ser molestada mientras hacía su trabajo, y así. El UAC yo incluso lo tengo en el máximo nivel de seguridad, y debo reconocer que muy rara vez veo una alerta de ese tipo.

Esto principalmente se nota en cosas más pequeñas, como el haber reemplazado el polémico botón de “apagado” de Vista por uno más intuitivo y personalizable, hacer que el Panel de Vista previa sea más accesible, que los gadgets están desactivados por defecto etc.

Todas estas cosas pueden sonar de perogrullo, pero no lo son. Una de las razones por las que Vista no tuvo el éxito que se esperaba fue porque Microsoft ignoró el feedback que entregó la gente en el lanzamiento de XP. Basta con revisar las feroces críticas que se le hicieron a Windows XP en su lanzamiento para darse cuenta de que no son parecidas a las que recibió Vista, sino que son idénticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario